Foto: Captura de video
La Policía de Bogotá en cabeza del general Hoover Penilla, aseguró este jueves que el Escuadrón Móvil Antidisturbios cumplió el procedimiento durante las protestas de estudiantes el pasado miércoles en la capital.
En entrevista con varios medios de comunicación, el alto uniformado en un principio la manifestación fue pacífica y estaba concentrada en la Universidad Javeriana, luego los ánimos subieron y los manifestantes se tomaron la Carrera Séptima por lo que el Esmad tuvo que hacer presencia en el lugar.
Igualmente sucedió en la Universidad Pedagógica en la calle 72, donde la protesta se salió de control y tanto el comercio como el sector se vio afectado a tal punto de llegar a la explosión de un artefacto al interior de la institución.
Le puede interesar: Universidad Pedagógica dice que Esmad ingresó sin autorización durante protestas
“En la calle 72 también se presentaron desmanes. Vandalizaron el comercio y es aquí donde se presenta un ataque a un cajero electrónico. Al interior se encontraba una mujer, que resultó con lesiones de consideración. Allí también intentaron volcar un bus del SITP que había sido vandalizado. Esto requirió que el Esmad necesariamente interviniera”, expresó en comandante.
Ante estas situaciones, el General aseguró que el escuadró cumplió con los protocolos y no ingresó a la Pedagógica cuando se dieron los desmanes como se ha dicho por parte de las directivas, en cambio dijo que quien sí ingresó fue el CTI de la Fiscalía junto a la Policía Antiexplosivos, para acordonar la zona donde ocurrió la detonación.
Además, Penilla respondió a las críticas sobre la actuación del Esmad durante las protestas, “como comandante de la Policía de Bogotá lo que menos quiero es la confrontación y ver a mis policías en medio de guerra. Pero es inevitable que cuando ocurren este tipo de intervenciones se llega a la falacia de decir que quien provocó la perturbación fue la presencia del Esmad”.
Sin embargo, el general también dijo que actualmente se está haciendo una verificación por parte de los diferentes entes de control para investigar si el proceder de los uniformados fue o no el adecuado.