Foto: Archivo
El presidente Iván Duque, dijo este viernes en Miami que si el Gobierno de Cuba no cumple con la extradición de los cabecillas de la guerrilla ELN que están en la isla estará claro que “prefiere” una relación con los “criminales” que con Colombia.
Así respondió a una pregunta acerca de si rompería relaciones con Cuba en caso de que la isla no acceda a la extradición presentada a Cuba de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Duque, que inició una visita a Miami tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, participa en un conversatorio con el periodista Andrés Oppenheimer organizado por el diario Miami Herald y la Universidad de Miami (UM).
Duque señaló que Cuba debe preguntarse si prefiere un trato con su país o con los criminales. “Si valora la relación con Colombia, procederá a la extradición”, enfatizó.
Afirmó que su Gobierno analizó los 17 meses de conversaciones que realizó el Gobierno anterior, de Juan Manuela Santos (2010-2018), con el ELN, y determinó que durante ese tiempo esta guerrilla cometió más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.
El mandatario especialmente hizo hincapié en el atentado con vehículo cargado con explosivos ocurrido en enero pasado y perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá que dejó 22 oficiales muertos.
Señaló que si Cuba no accede a entregar a los cabecillas sería “una validación del acto terrorista”.Efe