Foto: Archivo
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, pidió este martes la expulsión de alias “Sonia” y alias “Enrique Marulanda”, por anunciar su retorno a las armas.
Anayibe Rojas y Alberto Cruz, según la Unidad, aparecieron supuestamente en el video donde Iván Márquez y otros exjefes de la guerrilla anunciaron su retorno a las armas lo que significa que estarían faltando al acuerdo de paz.
Ante esta petición, la dirección de la Jurisdicción respondió que alias “Sonia” no se ha retirado de la JEP o incumplido con su proceso de desmovilización, desmintiendo que la mujer haya aparecido en dicho video anunciando su retorno a las armas, además, aseguró que la Unidad no demostró mediante pruebas contundentes que ella se hubiera rearmado ni que apareciera en dicho video junto a los exjefes que si lo hicieron públicamente.
Luego de esta problema de comunicación al interior del tribunal de paz, la defensa de Rojas aseguró que la desmovilizada está dispuesta a comparecer ante el órgano que sea necesario para demostrar que sigue acogida al acuerdo de paz y con el firme compromiso de retornar a la vida civil sin armas, tal y como aseguró en su llegada al país hace algunos meses.
La mujer quien fue enviada por delitos relacionados con narcotráfico a Estados Unidos donde pagó varios años de prisión, para luego llegar extraditada el pasado 25 de septiembre del 2018 para acogerse al acuerdo y al tribunal de paz que le otorgó el beneficio de libertad.
#ComunicadoUIA | La @UIA_JEP solicita la exclusión de la @JEP_Colombia de alias 'Sonia' y alias 'Enrique Marulanda'. pic.twitter.com/Xo6WMumE3g
— Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (@UIA_JEP) October 22, 2019