La corrupción privada o pública es uno de los principales retos de Colombia para seguir un materializado desarrollo, sin embargo según la encuesta de fraude publicada por PWC en 2018, muestra un incremento del 32 al 38 por ciento en los empresarios que han logrado detectar ser víctimas de estos delitos económicos y que según la misma encuesta serían cometidos en más de un 60% de las veces por los empleados.
Tradicionalmente la compañías han abordado este problema mediante instrumentos como estudios de seguridad, pruebas de integridad sin embargo la sofisticación de las redes de falsificación de documentos, la falta de judicialización de los delitos, la posibilidad de encontrar las respuestas en internet de las pruebas y los sesgos de los analistas han abierto un nuevo enfoque a estos métodos que se limitan a reunir información y aplicar análisis humanos.
“El advenimiento de las redes neuronales y análisis de machine learning han dado a luz nuevas herramientas” así lo relató Andrés Cuestas, gerente de Lica. Predicto es un algoritmo basado en machine learning que por medio de un análisis de información del aspirante puede ayudarlo a tomar decisiones respecto del riesgo de materialización de un fraude de modo que el empresario pueda reubicar en posiciones menos vulnerables.
La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual se trata de aproximar a las máquinas piensan como seres humanos o aprendan tareas complejas, exhibiendo patrones típicos de inteligibilidad.
Sin embargo, este tipo de inteligencia artificial no ha llegado para reemplazar a los humanos, ha llegado para incrementar y mejorar sus habilidades para tomar decisiones a partir de datos o capturarlos imitando el comportamiento humano, lo que sí puede ocurrir en un futuro es que las empresas y profesionales que hagan una apropiación tardía se vean reemplazados o rivalizados por quienes sí las usan, esto no es algo nuevo ya ha sucedido antes en cada revolución tecnológica que hemos visto en la historia.
La clave está en los datos de entrenamiento que contienen información verificada de miles de delitos económicos en empresas y que contiene información detallada de las circunstancias de las personas que los cometieron y que después de entrenar tiene un rendimiento de AUC ROC 0.86 con validación cruzada, el análisis se hace en minutos en lugar de días y cruza millones de datos de información en una plataforma de machine learning, algo claramente más difícil de hacer manualmente, señaló Cuestas.
Empresas de retail, financieras, de seguridad, del sector aeronáutico, transporte y manejo de carga y valores entre las que más lo usan.
Sin duda alguna la utilización de tecnologías que luchan contra la corrupción pueden ser una de las primeras líneas de batalla frente a los retos que se necesitan para hacer del país un lugar probabilísticamente menos corrupto.





