La Procuraduría colombiana confirmó el fallo mediante el cual destituyó e inhabilitó por 10 años al gobernador del caribeño departamento de Córdoba, Edwin Besaile, y al exgobernador Alejandro Lyons por irregularidades en el pago de terapias para niños discapacitados.
En un fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria se determinó que Besaile y Lyons “no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud”, indicó la Procuraduría en un comunicado.
El organismo precisó que los secretarios “ordenaron pagos por 4.988 millones de pesos (1,5 millones de dólares)” para la realización de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad discapacitados entre diciembre de 2014 y agosto de 2015.
Sin embargo, agregó, no medió para ello “una relación contractual” entre la Gobernación y la empresa prestadora del servicio de salud.
El fallo también cobija con destitución e inhabilidad por 11 años a los exsecretarios de Salud Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.
Contra la decisión que se conoció este miércoles “no procede ningún recurso”, aclaró la Procuraduría. EFE