Foto: Captura de video Twitter (@JuanGarcia1616)
El pasado martes 26 de noviembre se presentaron disturbios en la ciudad de Neiva, Huila, por enfrentamientos entre marchantes, que supuestamente estarían apoyando el Paro Nacional, y los agentes del Esmad que llegaron hasta la Universidad Surcolombiana para atender una denuncia de la presencia de cerca de 100 encapuchados en la institución.
Según las personas que estaban en la universidad, se adelantaba una reunión de la asamblea de estudiantes cuando fue interrumpida por los infiltrados que tapaban su identidad con capuchas, sujetos que también bloquearon el paso por el puente el Tizón, razón por la cual los uniformados emprendieron la labor de controlar la situación, que terminó en fuertes enfrentamientos con gases lacrimógenos y papas bomba.
Durante el lanzamiento de objetos de un lado para el otro, uno de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Arnoldo Veru de 43 años resultó gravemente herido por la explosión de una papa bomba que estalló muy cerca de su rostro, por lo que sus demás compañeros se acercaron para auxiliarle y transportarlo al Hospital Universitario de Neiva donde ingresó con un politraumatismo en la zona del cuello y la cara, además de una contusión pulmonar y un trauma craneoencefálico, según el reporte médico.
Este es el momento en que un policía resulta herido por una papa bomba lanzada por encapuchados en Neiva. ¡Esto es TERRORISMO! Y aún así pretenden que el ESMAD no actúe contra estos delincuentes.
— Andrés Fernando Portillo (@andresportillo_) November 26, 2019
Las dichosas marchas “pacíficas” con uso de papas bomba. pic.twitter.com/HQFqsZqdma
La situación del patrullero aún permanece reservada mientras se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital; además cabe aclarar que tres más de sus compañeros y un manifestante fueron heridos por la explosión de este artefacto.
No obstante, se han generado algunas dudas en las redes sociales sobre el desarrollo de los hechos en los que el patrullero Veru resultó herido, puesto que algunos aseguran que la papa bomba fue directamente arrojada por un encapuchado, mientras que otros consideran la posibilidad de que uno de los agentes del Esmad en un intentó de regresar el artefacto explosivo que se les había lanzado, calculó mal e hizo que este rebotara en una valla publicitaria que se encontraba cerca e impactara contra el mismo grupo de uniformados.
#ViralVideos #ATENCION Al parecer explosivos usados en Neiva también eran de Policías Esmad. Un herido quedó registrado cuando bomba Molotov rebotó en la valla publicitaria.@1000dPan@Mabeltran19
— Acertijo Colombia (@acertijocali) November 27, 2019
Aquí en Video pic.twitter.com/fIh4kPBHQU
Recordemos que este terrible episodio se suma al atentado en Santander de Quilichao donde un carro bomba fue colocado y activado cerca a la estación de Policía, donde se cobraría la vida de tres agentes policiacos; además del repudiado suceso en Bogotá, que es proceso de investigación, donde el joven Dilan Cruz fue impactado en su cabeza con un artefacto lanzado por un agente del Esmad y que terminaría arrebatándole su vida.