JEP negó libertad al general (r) Jorge Eliécer Plazas procesado por caso de Jaime Garzón

22163816Coronel.Plazas

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz le negó la solicitud de libertad al coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien fue procesado en la justicia ordinaria por el caso de la muerte de Jaime Garzón. 

El excoronel fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado, caso que pasó a manos de la JEP en agosto del 2018. 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, explicó que Plazas Acevedo no podrá salir en libertad porque no ha cumplido con lo acordado con el tribunal, pese a que lleva más de cinco años recluido los cuales se exigen para acceder al beneficio. 

Los incumplimientos a los que se refiere la JEP, tendrían que ver con la inasistencia a las diligencias a las que fue citado y que tuvieron lugar el pasado 24 y 15 de octubre, en medio de caso 04 correspondiente a la “situación territorial de Urabá”. 

Igualmente, la Jurisdicción explicó que el exuniformado tampoco se ha presentado a la Comisión de la Verdad lo cual es uno de los requisitos adquiridos cuando se firma el acta de sometimiento a la justicia transicional. 

“No ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional. Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos, acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia”, aceveró la JEP. 

Ahora el exgeneral deberá presentar en un plazo máximo de 10 días un compromiso concreto a la verdad por los casos en los que está siendo investigado, tanto el del periodista asesinado como el de la masacre de Marpiripán.