Choque entre Fiscalía y Justicia Penal Militar por caso de miembro del Esmad que disparó a Dilan

Herido-Esmad-Bogota-Marchas-Dilan-Cruz-FB

Foto: Archivo

El caso de Dilan Cruz sigue causando conmoción en el país, esta vez sobre el agente del Esmad que le disparó al joven de 18 años cuyo caso pidió asumir la Justicia Penal Militar. 

El tribunal de la institución aseguró que tiene “poder preferente” de asumir el caso, puesto que los hechos se presentaron cuando el uniformado se encontraba en servicio, es decir, en el momento que atendía las movilizaciones que se presentaron el pasado sábado 23 de noviembre en Bogotá.

Frente a la petición, el fiscal (e) Fabio Espitia, aseguró que insistirá para que el caso sea llevado por la justicia ordinaria, generando un choque de competencias que ahora entrará a definir el Consejo Superior de la Judicatura. 

“Tengo conocimiento de que la Justicia Penal Militar solicitó la remisión de la actuación para ellos; la Fiscalía, en principio, considera que sería competencia de la justicia ordinaria, de la Fiscalía General. Y, eventualmente, si es así, plantearíamos nuestra cordial discrepancia jurídica”, explicó Espitia. 

Cabe recordar, que Dilan fue impactado con un arma de calibre 12 cargada con una munición recubierta de textil que en su interior llevaba esferas de plomo, lo que le generó un grave impacto en el cerebro y posteriormente un daño irreversible a nivel neurológico que lo llevó a la muerte.