La Fiscalía General de la Nación anunció que debido a las presuntas irregularidades en la contratación y adjudicación de las obras de la hidroeléctrica, Hidroituango, citarán a audiencia de imputación de cargos al ex gerente de Hidroitunago S.A Luis Guillermo Gómez Atehortua y ex gerente de EPM, Luis Javier Vélez Duque con el fin de formularles cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía señaló que su investigación avanza en torno a dos ejes fundamentales, el primero sobre el daño ambiental generado por el proyecto y el otro por las irregularidades a la hora de la contratación.
De esta manera, el ente investigador busca establecer los presuntos responsables de los delitos de daño en los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los mismos.
Esto, haciendo referencia a la indebida gestión de los residuos sólidos, obras y modificaciones sin licencia y la desestimación de riesgos y plan de contingencia.
De otro lado, se habrían presentado irregularidades en la contratación del proyecto, como presuntas inconsistencias desde el inicio del mismo como anomalías en la fase precontractual y supuestas deficiencias en la celebración de los contratos, los estudios de diseño y ejecución de la obra, así como en las adiciones autorizadas a la firma contratista.
Asimismo, en relación con la investigación sobre los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía General de la Nación también consideró pertinente citar a interrogatorio en condición de indiciados a:
- Álvaro Villegas Moreno.
- Ana Cristina Moreno Palacios.
- Hugo Alejandro Mora Tamayo.
- Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.
- Jesús Arturo Aristizábal.
- Maximiliano Valderrama Espinosa.
- Luis Javier Vélez Duque (calidad de gerente EPM Ituango).
- Juan Esteban Calle Restrepo (gerente de EPM E.S.P).