A la cárcel presunto cabecilla del ELN en Antioquia que tenía circular roja

2111945carcel-Prision

Como presunto comandante del Frente Resistencia Cacique Guamocó del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Fernando Díaz Meza, alias Luisito o Barbao.

El mismo despacho judicial cobijó con medida de aseguramiento en el domicilio a la presunta integrante del mencionado Frente del ELN, Leonor Ibeth Tuirán Morfil, alias la Leo o Leona.

Díaz Meza y Tuirán Morfil fueron capturados en una finca de la vereda Arenas Blancas del municipio de El Bagre (Antioquia), en un operativo realizado por la Policía Nacional. En esta diligencia fueron hallados varios celulares, dos armas de fuego y agendas con información, al parecer, sobre las extorsiones.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH de Medellín, alias Luisito sería el responsable del atentado armado en contra de  Alexis Adel Primero Paternino, el 17 de agosto de 2016  en el corregimiento  Puerto López del municipio antioqueño de El Bagre, porque supuestamente era informante del Ejército Nacional.

También se le investiga por el supuesto secuestro de un minero en la vereda Arenas Blancas el 7 de diciembre de 2016. La víctima fue abordada cuando salía de una mina en su retroexcavadora y fue llevada en contra de su voluntad hasta una zona boscosa del sector. Al hombre lo liberaron luego de pagar  los $2 000 000 exigidos por los secuestradores.

Según los investigadores, alias Luisito es el presunto responsable del desplazamiento de 8 núcleos familiares, ocurrido durante el año 2016  en el mencionado municipio de Antioquia; entre las víctimas había niños y ancianos. Estos hechos se presentaron porque los ilegales pensaban que dichas familias le colaboraban al Ejército Nacional.