A sanción presidencial adición presupuestal por $8.5 billones

872544MinHacienda-Senado

En cuarto y último debate la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que efectúa unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2017 con una adición presupuestal de $ 8.5 billones.

Según la presentación del senador Luis Fernando Duque (Partido Liberal), ponente de la iniciativa, este proyecto contempla lo recaudado por la  reforma tributaria aprobada en diciembre por $6.1 billones adicionales y recursos destinados a los intereses de la deuda y de otros de fondos específicos por $2.4 billones, para un total de $8.5 billones.

“Con esta adición el gobierno se ha dedicado a impactar todos los sectores donde las políticas sociales benefician a la población vulnerable y que se ha venido haciendo en  temas de salud, educación, cultura, seguridad, etc”, advirtió el senador Duque.

Entre los sectores y recursos asignados se destaca el sector agropecuario con $680 mil millones para proyectos productivos; para Medio Ambiente que tenía $10 mil millones se le aumentó a 110 mil millones; para ciencia y tecnología se adicionaron $20 mil millones; Industria y turismo para innovación y  mipymes se adicionaron $50 mil millones, para Mintics y seguir con la implementación de redes wifi en los municipios se adicionaron $20 mil millones.

Así mismo para cultura $44 mil millones, en el tema de defensa $271 mil millones; para recreación y construcción de escenarios deportivos $ 171 mil millones; para Educación, es el ministerio más favorecido con $ 35 billones; Fiscalía, Corte Suprema $ 103 mil millones de los cuales $ 10 mil millones van para la Sala Penal para su descongestión.

Para Posconflicto se destinaron $1.3 billones; Mininteror $151 mil millones;  Minjusticia y derecho $255 mil millones; Ministerio de Minas $1.4 billones; para los Organismos de control Contraloría, Procuraduría y Defensoría $ 92 mil millones ; para Planeación Nacional $50 mil millones; para la Rama judicial $ 119 mil millones y  para la Registraduría $ 100 mil millones.

Finalmente, para el Ministerio de Relaciones Exteriores se adicionan $80 mil millones; Salud y protección $1 billón 20 mil millones; para la deuda $ 975 mil millones y para Transporte $247 mil millones; a Vivienda se le adicionó 2 mil millones.

“Con esta adición presupuestal se incrementa el presupuesto en 8,5 billones de pesos, de los cuales 6,1 los genera la reforma tributaria y que se asignaran en su totalidad a programas sociales, como la educación, salud y el agro y 2,4 son recursos propios. Estos recursos propios serán asignados a la construcción de aulas estudiantiles, elecciones atípicas, vías y a sanidad militar”, afirmó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Frente a la adición presupuestal el ministro Cárdenas afirmó que “esto se está haciendo dentro de los parámetros de la regla fiscal, esta adición es coherente con una reducción del déficit fiscal, además, esta adición permitiría impulsar la economía y mantener los parámetros de responsabilidad fiscal en el país”.

Para el senador German Hoyos (Partido de la U), “este es un proyecto muy importante porque casi la totalidad de la adición se va para la inversión social.

El senador Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador) aseguró que “los presupuestos de las últimas dos vigencias no se han dejado recursos para la red terciaria y que está afectando a nuestros campesinos, acá quedan unos pocos recursos y aparece la posibilidad de que se atiendan estas vías. Quiero destacar la voluntad del gobierno frente a la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia”.

Según el senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) “esta adición presupuestal es producto de los resultados y proyecciones de la reforma tributaria y recursos propios del presupuesto de la Nación, de entre todas las dificultades presupuestales esta es la mejor adición posible, siempre faltan recursos para atender las necesidades del país”.

A su turno el senador Iván Duque (Centro Democrático) indicó que esta adición va a tener efecto en el déficit. “Los aportes a la salud no se están materializando, se esperaban $ 1.7 billones, y aquí está quedando expuesto el régimen subsidiado también.  No sigan vendiéndole más ilusiones al país, afronten las necesidades con responsabilidad fiscal”.

La senadora Maritza Martínez (Partido de la U) resaltó el rubro adicional para el Ministerio de Minas y Energía, así como del sector agropecuario, pero  le causa preocupación la adición al Medio Ambiente, “ creo que quedamos muy cortos en ese rubro”, puntualizó.