Abren investigación por errores en solicitud de pruebas contra ‘Santrich’

21122547Jesus-Santrich-Oficial

La Contraloría General y el Ministerio de Justicia aseguró este viernes que indaga el motivo por el cual Estados Unidos no recibió la carta de solicitud de pruebas contra el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, quien es pedido en extradición por el delito de narcotráfico.

“Ante la situación ya conocida sobre el envío de la carta, la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, indaga las razones de la no entrega de la asistencia judicial en el término legal establecido”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

De igual manera, agregó, “la entidad realizó la solicitud de información a la empresa transportadora y durante el día de hoy se han estado recibiendo actualizaciones por parte de 4-72 respecto a la trazabilidad del oficio”.


El tema se tornó polémico el pasado 28 de enero cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes que se cometieron por los actores del conflicto armado en Colombia, informó que no recibió por parte del Gobierno de EE.UU. las pruebas contra
Santrich que solicitó a través del ministerio.

Según el tribunal, ese día “se vencieron los términos, sin que hasta ese momento se recibiera el material probatorio”, por lo que se determinó “continuar con el trámite de garantía de no extradición” de Santrich y “se adoptará la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso”.

La JEP sostuvo que la ministra explicó que hubo “inconvenientes con el envío físico de la carta rogatoria a Estados Unidos”.

La solicitud de asistencia formulada por la JEP se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

En virtud de ese tratado y por disposición de la Cancillería se designó al ministerio de Justicia para tramitar la solicitud.

Al respecto la ministra aclaró que una vez recibida la solicitud se procedió a enviar el documento al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del operador postal oficial 4-72, “único autorizado para prestar servicios de correo a las entidades de la rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial”.

Santrich fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.