Acusan formalmente al exparamilitar Hernán Giraldo por violencia sexual contra menores

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo - Foto: Archivo
Exjefe paramilitar Hernán Giraldo - Foto: Archivo

La Fiscalía cuenta con evidencias de que el exjefe paramilitar habría abusado de cuatro menores de edad al interior de cárceles de Antioquia y Atlántico.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, cabecilla del denominado ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, varios de estos delitos habrían sido cometidos por Giraldo después de su desmovilización y acogimiento al proceso de justicia y paz que se firmó con los integrantes de esta organización criminal.

Recomendamos leer: Defensa de Álvaro Córdoba apelará la extradición a los Estados Unidos

La Fiscalía tiene evidencias de que por lo menos cuatro menores de edad habrían sido ingresadas a centros de reclusión de Antioquia y Atlántico durante febrero de 2006 y mayo de 2008, tiempo en el que Giraldo estuvo allí privado de la libertad.

“Las víctimas, todas menores de 14 años, habrían sido abusadas sexualmente por Giraldo. El material probatorio recaudado permitió establecer que una de las agredidas quedó en embarazo, al parecer, producto de los abusos atribuidos a Giraldo; quien también habría dado la orden de hacer abortar a la menor”, señaló la entidad.

Recomendamos leer: Capturan en Bogotá a cinco policías señalados de pertenecer a red de microtráfico

Por último, la Fiscalía explicó que declaró delito de lesa humanidad la conducta de violencia sexual cometida por el exjefe paramilitar, debido a que existía la posibilidad de prescripción del mismo.

“De esta manera la Fiscalía busca garantizar el acceso a la justicia y amparar los derechos de las víctimas”, indicó el ente.