Satélites de la NASA evidencian la magnitud de la tormenta tropical que se convertirá este sábado 8 de octubre en huracán en su paso por la isla de San Andrés.
El avance por el suroeste del Caribe hacia Centroamérica de la tormenta tropical Julia provocó este viernes una advertencia de huracán para partes del IDEAM, donde junto a otros países de la región como Nicaragua se podrán registrar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el fenómeno climático se situaba a 235 kilómetros al norte de Barranquilla y 725 km al este de isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La tormenta tropical avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La Gobernación de San Andrés emitió una alerta este viernes 7 de octubre donde solicitó a los turistas evitar visitar la isla por estos días y para quienes están allí, resguardarse o abandonarla por su seguridad.
Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dispuso de refugios para que la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se reguarden de los fuertes vientos que golpearán el archipiélago en las próximas horas.
‘Julia’, que se mueve hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora, podría desplazarse hacia el oeste con alguna disminución de la velocidad hasta el domingo por la noche.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de ‘Julia’ pase por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el sábado por la tarde para llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.
‘Julia’ o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes.
Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Desde el IDEAM y la UNGRD se estará monitoreando a ‘Julia’ con el fin de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar a la población colombiana de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en conjunto con el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública.
Reviva a continuación el anuncio oficial de la emergencia y orden de evacuación para algunas zonas de San Andrés: