Alrededor de unas 7.000 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación de la sureña provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat, a donde llegó la tormenta Pabuk, informaron las autoridades provinciales.
El número podría aumentar entre los 30.000 y hasta los 80.000 evacuados solo en esta provincia, declaró a Efe Udomporn Kan, secretario del Departamento de Prevención de Desastre y Mitigración de la citada región.
La tormenta afectará además en plena temporada alta a algunas de las islas más turísticas del país, donde se han cancelado desde el jueves los vuelos y los ferris.
Conforme al último parte del Departamento de Meteorología, Pabuk avanza más rápidamente de lo que se esperaba y tocó tierra a las 12.45 hora local (05:45 GMT) en Nakhon Si Thammarat con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
La tormenta afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional de Tailandia con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.
“De momento no nos han dado ninguna indicación. He leído que otras islas han organizado lugares para acoger a turistas pero no tengo noticia que lo hayan hecho aquí”, explica a Efe la española Patricia Pachón, de 36 años, que se encuentra de viaje en Koh Phangan desde el viernes pasado.Efe