Foto: Archivo
En el más reciente informe entregado por el Instituto Departamental de Salud y la secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, se advierte que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 92% .
La coordinadora de atención a Covid-19 de la secretaría de Salud de Cúcuta, Ximena Sánchez, alerta que, a pesar de las medidas y las restricciones impuestas, el incremento de personas contagiadas por el virus es muy alto y sigue aumentando considerablemente.
“Tenemos una capacidad instalada en el departamento de 363 camas UCI, de esas, 312 están en la ciudad de Cúcuta y hemos tenido un incremento, al punto que hay una ocupación del 92% en la actualidad. Necesitamos avanzar en los planes de contingencia para frenar este aumento”, señaló la funcionaria.
Sánchez enfatizó que se necesita de la conciencia ciudadana para que se respeten las medidas, pues, según ella y de acuerdo con las cifras, las personas no están respetando los protocolos de bioseguridad y para que esta situación mejore y no se llegue al 1005 de ocupación es necesario un trabajo coordinado con el gobierno local y “el comportamiento de las personas”.
“Es importante continuar avanzando con las medidas de restricción para ver cómo empiezan a descender los números. Sin embargo, no será de un día para otro, es un trabajo constante que depende del comportamiento de las personas”, manifestó Sánchez.
Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a las personas para que acaten las medidas que han impuesto las autoridades, pues de no ser así, en los próximos 15 días la situación en Cúcuta puede ser crítica.
De acuerdo con el último informe de contagios, en el departamento de Norte de Santander se han presentado 31.480, de los cuales 20.106 se han registrado en Cúcuta.