El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió que el Gobierno y la guerrilla del Eln retomen los diálogos de paz, suspendidos el pasado 10 de enero tras una serie de atentados del grupo armado.
“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, afirmó Almagro.
El excanciller uruguayo instó tanto al Gobierno como al Eln a “avanzar con pasos decididos en la negociación de la agenda y de un nuevo cese bilateral al fuego”.
“Evitar mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido, debe ser uno de los principales motivos del nuevo ciclo de conversaciones que inicia”, apuntó.
Almagro reiteró además el compromiso de la OEA para “seguir acompañando los esfuerzos sociales e institucionales para construir paz”, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, que cumple 14 años de acompañamiento ininterrumpido en los territorios más aislados y afectados por la violencia armada en Colombia.