Álvaro Uribe denuncia penalmente al expresidente Santos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por medio de sus abogados, el expresidente Álvaro Uribe interpuso denuncias en contra del expresidente Juan Manuel Santos y del magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, después de que el segundo admitiera que el Nobel de Paz llamó a varios magistrados en medio del estudio que realizaron a la tutela del caso en el que se investiga a Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En el caso del Nobel de Paz, la denuncia fue realizada ante la Fiscalía General, mientras que la de Linares fue interpuesta en la Comisión de Acusaciones.

Recomendamos leer: Polémica porque alcalde de Pereira autorizó “dar de baja” a los delincuentes

“La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ellos”, señalaron Jaime Lombana y Jaime Granados, defensores del expresidente.

Según la denuncia, el magistrado y el expresidente habrían incurrido presuntamente en los delitos de omisión de denuncia, tráfico de influencias y otros.

En ese sentido, la acción pide que se examine el celular de Linares para poder establecer cuántas llamadas recibió de Santos.

Recomendamos leer: A sólo 10 días de navidad, Colombia registra 312 quemados por pólvora y 2 fallecidos

“Ningún representante de la administración de justicia puede permitir influencias o presiones en sus decisiones judiciales, mucho menos si fue su superior jerárquico, jefe inmediato”, agregó Granados.

Tras la resolución de la tutela, la Corte Constitucional decidió que la indagatoria que se realizó a Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia es equiparable con una imputación de cargos en el sistema acusatorio, lo que implica que el exmandatario siga vinculado al proceso penal.