Análisis: Erdogan seguirá reforzando la influencia regional de Turquía

20115139erdogan-1

¿Turquía vive una dictadura sumergida en la corrupción tras tercer periodo presidencial de Erdogan?

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró su tercer mandato en el cargo luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo.

Los expertos creen que es probable que el veterano político mantenga un equilibrio entre Occidente y Oriente para seguir posicionando a Turquía como un peso pesado regional.

En la contienda del domingo, Erdogan obtuvo el 52,14 por ciento de los votos. Su oponente, Kemal Kilicdaroglu, llegó al 47,86 por ciento, dijo el presidente del Consejo Electoral Supremo de Turquía, Ahmet Yener. La victoria le permite a Erdogan permanecer en el poder por otros cinco años.

Durante mucho tiempo, y en pos de realzar la importancia estratégica de Turquía, el líder turco ha otorgado importancia a la membresía del país en la OTAN dentro del escenario internacional, por un lado, y se ha involucrado en un delicado acto de equilibrio entre Occidente y Oriente, por el otro.

Cuando anunció su manifiesto electoral en Ankara en abril, Erdogan insinuó que su país seguiría desempeñando un papel activo en los asuntos regionales.

Mira también: Corea del Norte reconoce accidente en lanzamiento de satélite de reconocimiento militar

Construiremos el eje de Turquía con una política exterior donde nuestro país, nuestra región y la humanidad encontrarán paz y estabilidad, multilateralismo, más cooperación, paz, estabilidad y diplomacia humanitaria“, dijo.

Batu Coskun, un analista independiente de riesgos políticos con sede en Ankara, dijo que es poco probable que Erdogan cambie de rumbo y agregó que una tarea importante para el país sería reconciliarse con los antiguos enemigos.

No espero un gran cambio con respecto a la política exterior anterior antes de que comenzara el ciclo electoral (…) Una prioridad para la diplomacia turca es impulsar la reconciliación con Siria“, dijo el especialista a Xinhua en una entrevista reciente.

El año pasado se vieron signos de reconciliación de las relaciones entre Turquía y Siria, que estaban congeladas, al celebrarse reuniones entre ministros y funcionarios turcos, sirios y rusos en Moscú.

En los últimos años, y tras un difícil aislamiento regional, Turquía ha reparado los lazos con Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, mientras el siguiente país sería Egipto, dijo Coskun.

Te puede interesar: SpaceX envía astronautas privados a la Estación Espacial Internacional

En un mundo multipolar, Turquía lucha por la autonomía del bloque occidental, siguiendo una política exterior independiente“, dijo a Xinhua una fuente cercana al Gobierno turco bajo condición de anonimato.

Turquía seguirá teniendo una diplomacia proactiva“, aseveró la fuente.

Sobre Rusia, los analistas creen que Ankara continuaría manteniendo estrechas relaciones políticas y financieras con Moscú, a pesar de las críticas de sus aliados occidentales.

Es poco probable que cambie la posición de Turquía sobre Rusia. Turquía continuará comprometiéndose con Moscú y (el presidente Vladímir) Putin a nivel financiero, político y estratégico“, dijo Coskun.

El equilibrio le ha valido a Turquía cierta reputación durante la crisis de Ucrania. Ankara no se ha unido a la campaña de sanciones occidentales contra Rusia, pero ha servido como mediador entre las partes, facilitando los intercambios de prisioneros, la Iniciativa de Granos del Mar Negro y las conversaciones de paz al comienzo del conflicto.

Te recomendamos: Situación en planta nuclear de Ucrania sigue siendo muy frágil y peligrosa: jefe de OIEA

Kerim Has, analista de asuntos rusos y euroasiáticos con sede en Moscú, dijo de manera similar que “Turquía, bajo la administración de Erdogan, profundizará y expandirá sus relaciones con Rusia en los campos comercial, económico, financiero y energético“.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Erdogan expresó en una entrevista con los medios su deseo de cooperar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su Administración.

Los lazos de Ankara con Washington se han vuelto tensos debido a sus diferencias políticas sobre Siria, Libia o el Mediterráneo Oriental. Turquía también ha sido sancionado por Estados Unidos por comprar sistemas de defensa rusos y expulsado del programa de aviones furtivos F-35.

En opinión de Coskun, hay poco espacio para mejorar los lazos Turquía-Estados Unidos. “No espero necesariamente nuevas fricciones con EE. UU., pero tampoco creo en un compromiso o una distensión. La Administración Biden parece estar bastante distante de Turquía“. 

Por: Agencia Xinhua