Apartan a Carlos Bermeo del cargo por presuntos sobornos del caso Santrich

Exfiscal Carlos Bermeo
Exfiscal Carlos Bermeo

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, respondió la carta enviada por la presidenta del tribunal Patricia Linares, donde pidió perdón por los hechos ocurridos con el funcionario involucrado en presuntos sobornos por el caso Santrich. 

El funcionario afirmó que Carlos Bermeo ya fue retirado de su cargo, luego de que el pasado viernes fuera capturado junto a otras cuatro personas por las autoridades en el momento en que recibía una alta suma de dinero, al parecer por incidir en la extradición de Jesús Santrich.

En la respuesta, Álvarez afirmó que los hechos deben condenarse con agilidad y de la misma forma facilitar con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, y también con el motivo de prevenir que se presenten situaciones similares dijo que reforzará los controles para futuras contrataciones. 

Además, el Director informó que en el Consejo de Superior de la Judicatura ya se abrió una investigación disciplinaria en contra de Bermeo, para establecer si es culpable o no de recibir presuntos sobornos incurriendo en una conducta inadecuada y en un delito. 

Con respecto a las demás peticiones de Linares, el funcionario señaló que desde ahora se publicarán en la página web de la JEP las hojas de vida de los funcionarios y contratistas de su Unidad, esto con el fin de que la opinión pública conozca quiénes hacen parte del alto tribunal.

A continuación la respuesta de Giovanni Álvarez a Patricia Linares: