Se aprobó la declaración de emergencia por violencia de género en el PND

Foto: @PizarroMariaJo
Foto: @PizarroMariaJo

Todas las mujeres del país celebran una noticia que será un hito para toda Colombia. A solo una firma del presidente Gustavo Petro, el Gobierno declarará por primera vez en la historia la emergencia por violencia de género, un hecho histórico que permitirá darle más herramientas y armas legales a las autoridades y a la rama judicial para que enfrenten con más dientes esta problemática y logren frenar la nueva pandemia que ha surgido a raíz del asesinato diario de mujeres y la violencia sistemática en contra de ellas.

Esta iniciativa, que recién entró como un artículo nuevo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya fue aprobada en el pleno del Congreso. Los legisladores de la coalición de Gobierno, de partidos independientes y de la oposición, más allá de sus ideologías políticas, decidieron apoyarla con 71 votos a favor en Senado y 114 en la Cámara. 

Ahora, solo resta la firma del presidente de la República y el aval del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que entre en vigencia. 

Pero, ¿qué hay detrás de esta victoria que hoy les permite a todas las mujeres del país sentirse más protegidas, apoyadas y respaldadas en medio de un ambiente cada vez más hostil para ellas? 

El mayor detonante se dio el pasado 26 de enero cuando la periodista y presentadora de noticias, Ana María Vélez, en la emisión de un noticiero nacional dio su testimonio sobre los abusos y actos violentos que sufrió por parte de una expareja, al punto que, según relató, está viva de milagro. En su declaración le pedía al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que declarará la emergencia por violencia basada en génerouniéndose a un llamado que un par de meses antes había lanzado una congresista.

Las repercusiones no se hicieron esperar; de hecho, por medio *Change.org* se recogieron más de 16.400 firmas digitales de ciudadanos que apoyaron esta iniciativa, a través de la petición_https://www.change.org/SOSMujeresColombia_, y que el pasado 13 de marzo le fueron entregadas a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.

Semanas después, Vélez realizó una intervención en la plenaria del Senado con el fin de que los congresistas adoptarán su petición en el Plan Nacional de Desarrollo que, vale recordar, la semana pasada fue aprobado en el Senado con 66 votos positivos y 21 negativos, y en Cámara con 129 a favor y 24 en contra. 

El abecé del proyecto que cambiará la forma de abordar la violencia de género

Con esta declaratoria de emergencia se busca, en términos generales, frenar la ola de violencia tan exacerbada que actualmente afecta a las mujeres del país. En cifras, solo en 2022 614 mujeres fueron asesinadas de acuerdo al Observatorio Colombiano de Feminicidios; y en lo corrido del presente año, ya se han reportado ante la Fiscalía General al menos 23 víctimas más. 

En cuanto a los casos de violencia no fatal contra las mujeres que llegaron a Medicina Legal en el primer trimestre de 2023 (cifras oficiales más recientes), estos suman 18.294 reportes, sumada violencia interpersonales e intrafamiliar, 517 más que los registrados en el mismo periodo de 2022.    

Pero el dato que más prende las alarmas, es que actualmente solo el 82,9 % de los casos de violencia de género aún se encuentran en etapa de investigación en la Fiscalía, mientras que sólo el 0,8 % se encuentra en etapa de juicio, lo que evidencia el alto nivel de impunidad y de falta de celeridad de las autoridades para enfrentar este tipo de delito. 

EFE