Excandidato ecuatoriano Arauz denunciará al fiscal Barbosa por injerencia en elecciones

Foto: EFE
Foto: EFE

Arauz también denunciará al fiscal Barbosa por el presunto delito de “fraude procesal” y la supuesta “denegación de justicia por omisiones investigativas”.

El excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz anunció que denunciará ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, por “abuso de poder” al supuestamente interferir “indebidamente” en las elecciones de Ecuador de 2021.

El candidato recurrirá a esta instancia política, así como acabará las vías judiciales y lo llevará ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante la inacción de la propia Fiscalía a la denuncia que ya tiene en su poder desde 2021.

“A finales de enero (de 2021) comenzó una campaña de desinformación agresiva y de injerencia en las elecciones ecuatorianas con una publicación absolutamente falsa y tendenciosa, acusándome de supuestamente haber recibido dinero del ELN para la financiación de la campaña”, denunció Arauz en una rueda de prensa en Bogotá.

A la denuncia de abuso de autoridad “por acto arbitrario e injusto” se suman el presunto delito de “fraude procesal” y la supuesta “denegación de justicia por omisiones investigativas” en el caso de las acusaciones contra Arauz, ganador de la primera vuelta en los comicios presidenciales de ese país y que perdió la segunda contra el actual presidente, Guillermo Lasso.

ANTECEDENTES DE LAS TENSIONES

El origen de las tensiones reside en 2021 cuando el fiscal Barbosa viajó al país andino para entregar las pruebas que demostraban que la campaña de Arauz presuntamente recibió una contribución de 80.000 dólares de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos datos fueron recabados de los documentos del computador decomisado de alias “Uriel”, jefe guerrillero del ELN, que fue abatido en 2020 durante una operación militar en el departamento colombiano del Chocó (oeste).

Según explicaron los demandantes en un comunicado, Barbosa y su par en Ecuador, Diana Salazar, acusaron a Arauz en febrero de 2021 a pesar de un informe fiscal donde se concluye que “en el peritaje realizado a los dispositivos electrónicos de alias “Uriel”, no hay referencia alguna a tal financiamiento”.

ARGUMENTOS DE LA ACUSACIÓN

El representante legal de Arauz en Colombia, Eduardo Montealegre, explicó que la acción se apoyará en cinco argumentos centrales para demostrar que “el informe donde supuestamente el ELN financió parte de la campaña es falso”.

Montealegre, que también fue fiscal general de Colombia, aseguró que existe un documento de la inteligencia de la “fuerza pública colombiana” donde “expresamente se dice” que se sembraron “evidencias falsas en el computador de Uriel”.

“¿Por qué Iván Duque (entonces presidente de Colombia), jefe de la inteligencia del Estado (…), permite que un fiscal general de la nación presente pruebas falsas para perturbar un proceso electoral?”, reivindicó el abogado como interrogante que deberá responder la comisión.

LLEGAR AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Estos hechos, según indicó Montealegre, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía colombiana por la supuesta comisión de los delitos de “falsedad de un documento privado, abuso de autoridad (…) y fraude procesal”, en marzo de 2021.

Sin embargo, el exfiscal denunció que “actualmente la investigación está detenida por la reiterada negativa de la Fiscalía de investigar”, lo que denota una “nula voluntad de buscar la verdad”.

En consecuencia, otra de las acciones jurídicas que interpondrá Arauz será la de “reiterar” la solicitud de diligencias investigativas en la Fiscalía colombiana en relación a esta denuncia.

Montealegre también adelantó que “en el caso de persistir” estas omisiones que afectan al “derecho a la honra y a la protección judicial efectiva” de su representado, agotadas todas las vías de la Justicia colombiana, presentarán una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra los estados colombiano y ecuatoriano. 

EFE