Argentina vacunará a niños contra la covid-19 desde los 6 meses de edad

Argentina vacunará niños contra la covid
Argentina vacunará niños contra la covid Foto: EFE

Argentina vacunará a los menores hasta los 3 años

Argentina comenzará a vacunar contra la covid-19 a niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad, también se aplicarán refuerzos a población pediátrica de entre 3 y 4 años y las primeras vacunas -del laboratorio Moderna- llegarían durante la semana del 25 de julio, según informaron este viernes fuentes oficiales.

“Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN del laboratorio Moderna y serán destinadas para iniciar esquemas desde los 6 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días”, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud argentino.

La cartera sanitaria avanzará con la inoculación en infantes luego de que la entidad regulatoria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), diera su aprobación.

El próximo cargamento con 1.400.000 dosis arribará en tres semanas, con lo cual, según el presidente Alberto Fernández, Argentina sería el primer país de Latinoamérica en tomar esta decisión sanitaria.

“Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica, y en uno de los primeros del mundo, en comenzar a vacunar contra el covid-19 a niñas y niños a partir de los 6 meses”, escribió Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández

“Tras avanzar con Moderna para su autorización por parte de la ANMAT, el 25 de julio recibiremos 1.400.000 dosis de pediatría para iniciar el esquema de niñas y niños de entre 6 meses y 3 años, y para el refuerzo entre 3 y 4 años. Las vacunas son seguras y necesarias”, agregó el jefe de Estado.

Por su parte, la titular de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el coronavirus está presente y seguirá circulando de forma estacional.

 “La pandemia está en otra etapa, claramente, es otra situación. Pero el virus está, el virus va a seguir con nosotros circulando de manera estacional. Estamos mejor gracias a las vacunas y por eso tenemos que seguir vacunándonos”, aclaró, Vizzotti.

Durante la última semana, Argentina registró 27.154 casos y 39 fallecidos por la pandemia, mientras que la ocupación de camas en centros de terapia intensiva posee una ocupación del 44,6 %.

Recomendado: La tragedia migratoria que deja un vacío en la familia Díaz Gallardo

Con 46.234.830 millones de habitantes, el país suramericano tiene 40,8 millones con el esquema de vacunación iniciado y a 37,6 millones con el esquema completo, mientras que 24,8 millones poseen una dosis de refuerzo y 3,1 millones con dosis adicional.

Esquemas para niños

La vacunación para niños será implementada en función de los planes existentes con las demás provincias del país y los lineamientos técnicos necesarios serán informados en una reunión virtual con la Sociedad Argentina de Pediatría que se compone de más de 15.000 profesionales.

“El estudio clínico desarrollado por el laboratorio Moderna cumplió los criterios de inmunogenicidad de no inferioridad preespecificados y las estimaciones de eficacia vacunal (VE) de los grupos de edad pediátrica, y fue consistente con las estimaciones de efectividad de la vacuna en adultos”, especificó el comunicado del Ministerio de Salud

De acuerdo con el documento, el esquema primario para niñas y niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días será el siguiente: “dos dosis de vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21 y 28 días”.

Por otro lado, el esquema primario para niños de 3 y 4 años indica que si se inició el esquema primario con Sinopharm, se completa con una dosis de la vacuna Moderna, en caso contrario serían dos dosis de vacunas separadas por 21 y 28 días.

Respecto a las dosis de refuerzo en menores de 3 y 4 años que posean el esquema completo con Sinopharm, deberán agregar una dosis de vacuna del laboratorio Moderna.

EFE