La Armada Nacional incautó una tonelada de cocaína, la primera de 2018, en dos acciones realizadas en el océano Pacífico, informó esa institución.
En un primer operativo, que se llevó a cabo como parte del Acuerdo de Cooperación Binacional entre los gobiernos de Colombia y Panamá para la lucha contra los diferentes delitos transnacionales, se interceptó una lancha cuando navegaba al sureste de la Isla de Coiba, en la provincia panameña de Veraguas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades del vecino país, “la lancha sin nombre ni matrícula era tripulada por dos colombianos que transportaban 651 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicó la Armada en un comunicado.
Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán procesados en Panamá por el delito de tráfico internacional de drogas.
En otra acción, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron un allanamiento a una vivienda en el municipio de Tumaco.
En la parte posterior de la casa hallaron “un patio con entrada desde el mar Pacífico donde se encontraba un vehículo en el cual fueron hallados 20 costales con alcaloides”, que pesaron 376 kilogramos, agregó la institución.
De acuerdo con la investigación, el alcaloide pertenecía a las disidencias de las Farc al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, informa Efe.