Foto: Archivo
En medio de las protestas que se llevaron a cabo el pasado jueves en el país en el marco del Paro Nacional, el Alcalde de Cali explicó por qué al final decidió sacar al Esmad a las calles luego de que había dicho que no lo haría.
Desde muy temprano Maurice Armitage estuvo al pendiente de la situación de orden público en la ciudad donde hubo varios bloqueos, y desmanes en contra del sistema MIO, además, de colapsar por completo el ingreso a la ciudad por las vías principales.
En su momento, el mandarario local dijo: “tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad. Considero que eso podría generar problemas graves a la ciudad, en el sentido de desmontar a la fuerza estas barricadas”.
Sin embargo, horas más tarde Armitage dijo que había intentado mantener su palabra hasta el último momento pero que no tuvo remedio que sacar al escuadrón a las calles pues se estaban registrando actos violentos y la ciudad estaba completamente paralizada.
El alcalde explicó que los marchantes se habían comprometido a no bloquear vías pero que hacia la tarde ya tenían colapsadas la portada al mar, el puente Juanito y el Paso de Comercio.
Además, en diálogo con Blu Radio Armitage dijo que trató de mantener la calma pero que se sintió engañado, “nada se cumplió, nos engañaron, tuve la paciencia en aras de tranquilizar la cosa para que no tuviéramos enfrentamientos porque cuando uno saca el Esmad siempre habrán vándalos que buscan enfrentamientos”, puntualizó.
Igualmente, el mandatario de la capital del Valle dijo no se puede desconocer la protesta que este jueves ya completa 15 días en todo el territorio nacional, “hay una población que protesta y no se puede ‘tapar el sol con la mano’. Colombia protesta porque la gente necesitada vive angustia e incertidumbre”, señaló.
Hoy fue un día de contradicciones: por un lado, la gente salió a estudiar y trabajar sin problemas, y el comercio funcionó muy bien, como pasó en el Centro; por el otro, unos cuantos trataron de desestabilizar la ciudad bloqueando vías.
— Maurice Armitage (@MauriceArmitage) December 5, 2019
Esto fue lo que pasó.#AbroHilo