Artrosis de rodilla: enfermedad degenerativa que afecta a jóvenes y adultos

Artrosis

Se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.

La artrosis de rodilla es una enfermedad articular que consiste en el deterioro del cartílago de forma progresiva. Esta patología degenerativa suele ser asociada a la vejez; sin embargo, hoy en día es frecuente encontrar pacientes jóvenes que presentan esta enfermedad.

Se estima que en Colombia 1,3 millones de personas padecen osteoartrosis, siendo las mujeres las más afectadas en un 20,3 % y los hombres con un porcentaje del 11,13%. Según la Arthritis Foundation, se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.

Cuando hablamos de artrosis de rodilla el síntoma más habitual es el dolor articular, así como una limitación en los movimientos de las piernas, además este dolor está acompañado de crujidos y en ocasiones del llamado derrame articular, presentando rigidez, sensibilidad e hinchazón.

Recomendamos: ¿Cumplen las empresas con objetivos ambientales?

Según la Doctora Andrea Iza, Médica especialista en terapias alternativas y manejo de dolor, está enfermedad está afectando a la población joven, a causa de que no llevan una adecuada alimentación que contenga proteínas, vitaminas, minerales; realización de deporte de alto impacto no controlado lo que ocasiona sobre carga articular y lesiones y sobrepeso.

Debido a los altos índices de pacientes diagnosticados con problemas de rodilla, es común ver personas muy jóvenes remitidos a cirugía para tratar su dolor; sin embargo, las personas desconocen las complicaciones que puede generar una cirugía; entre ellas limitación de la movilidad, aumento de dolor y neuropatía. explica la doctora Iza.

Es por esto que existen diferentes alternativas para poder tratar una artrosis de rodilla, por lo cual un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar las cirugías y manejar el dolor; entre las alternativas encontramos:

Sugerimos: Fuerte deterioro de la calidad del aire en todo el mundo por eventos de calor extremo

Medicina Biorreguladora:

Consiste en la aplicación directa de medicamento en la zona de la rodilla, lo que ayudará a desinflamar, disminuir el dolor y fortalecer el musculo y ligamento.  

Sueroterapia:

Es la administración de sueros intravenoso o nebulizado lo que aporta vitaminas y oligoelementos.

Es importante que las personas que tengan síntomas y dolor en sus rodillas consulten a un médico especialista para obtener un diagnóstico a tiempo y su debido tratamiento.