El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, expresó su disguto por la decisión del gobierno de Iván Duque de no reanudar la negociación de paz con el Eln.
El religioso indicó que al Gobierno le ‘vale huevo’, los avances que tuvo la Iglesia para poder reunir a los negociadores del Eln y del Gobierno en busca de unacuerdo de paz.
“Al Eln lo hemos acompañado en el proceso, durante casi tres años, en una agenda de mesa de diálogos. Ahora resulta que todo eso, como vulgarmente dicen, le vale huevo al Gobierno”, indicó el monseñor, en conversaciones con Blu Radio.
El prelado cree que desde el Gobierno se está generando incertidumbre en los colombianos luego de que recibiera con frialdad el anuncio del grupo guerrillero de una tregua navideña de once días e insistió en que esa guerrilla debe liberar a los secuestrados y parar sus actividades criminales para retomar las negociaciones de paz en Cuba.
“La Constitución de Colombia exige que se busque la paz por el camino de las soluciones políticas, por una vía negociada. Y el Gobierno se encapsuló en el concepto de legalidad del grupo guerrillero, negando la realidad de un país sumido en la ilegalidad”, agregó el monseñor.