Asesinan a líder social y a su esposa en Putumayo

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El doble homicidio fue confirmado por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, que le hizo un llamado a los grupos armados para que paren los asesinatos.

El líder social Sócrates Sevillano y su esposa, Cielo Rujeles, fueron asesinados por desconocidos en la localidad de Orito, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador..

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó en redes sociales que Sevillano, expresidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) y su esposa “fueron asesinados” este sábado en el caserío El Mirador, que forma parte del municipio de Orito.

Recomendamos leer: Retiran artículos que daban facultad a Petro para amnistiar a miembros de la Primera Línea

Rueda expresó a la familia de las víctimas su pesar, al tiempo exigió a los responsables del crimen que “paren sus asesinatos, la vida es única, Colombia merece otro presente”.

En este mismo departamento, pero en la localidad de Puerto Leguízamo, fueron asesinados hace dos semanas los líderes sociales Rigo Alape y Ferney Morales, miembros de la campesina Asociación de trabajadores campesinos del Mecaya (Astracam), una filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo que hasta ese momento habían sido asesinados 140 líderes en Colombia, una cifra que aumenta hasta los 1.367 desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016.

Recomendamos leer: Cárcel para joven que presuntamente asesinó a su hermana en Medellín

En agosto pasado el Gobierno del presidente Gustavo Petro instaló en el municipio de Caldono el primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU), que busca proteger la población afectada por la violencia, especialmente los líderes sociales, indígenas, y desmovilizados.

En esa ocasión el ministro de Interior, Alfonso Prada, explicó que más de 30 congresistas de todo el espectro político y miembros de la Comisión de Paz del Senado, comenzarían a visitar los 65 municipios más violentos y golpeados por el conflicto del país.