En firmante de paz fue asesinado tras participar en una mesa de reincorporación en la zona donde fue perpetrado el crimen.
Desconocidos asesinaron a Carlos Alberto Durango, excombatiente de las antiguas FARC, en una carretera que une a los municipios de Rioblanco y La Herrera, en el departamento del Tolima, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La ONG detalló que el firmante del acuerdo de paz fue asesinado tras participar en una mesa de reincorporación en la zona donde fue perpetrado el crimen.
“Según las primeras información habría sido abordado por un grupo armado en medio de un retén”, agregó Indepaz, quien recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana este año para la región en la que advirtió de “falencias en la implementación de las medidas asignadas” para proteger a los excombatientes.
Igualmente, dijo la ONG, en la zona tienen presencia disidencias de las FARC como el Frente Ismael Ruiz y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, que hacen parte de un grupo más grande conocido como “Comando Coordinador de Occidente”.
También está en la región el Frente Alfonso Cano, que hace parte de la Segunda Marquetalia, la disidencia que lidera alias “Iván Márquez”.
Desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados 345 excombatientes, 40 de ellos este año, según las cifras de Indepaz.