Este año han sido asesinados en Colombia 45 líderes indígenas, políticos, comunales, comunitarios, culturales, sindicales y campesinos.
El líder social y campesino Alcides Castellanos fue asesinado en su finca ubicada en la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca, denunció la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Este líder fue asesinado al interior de su finca, en el corregimiento (caserío) de Tenjo, por hombres armados que lo atacaron con arma de fuego”, informó Indepaz en su cuenta de X.
Castellanos era defensor de los derechos de las familias campesinas de la región y su homicidio se suma a la ola de violencia contra líderes sociales en Colombia.
Recomendamos: Petro busca en Panamá recuperar memoria histórica de colombianos muertos en el siglo XIX
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, Palmira está incluida en la Alerta Temprana 010/24, que advierte sobre los riesgos que enfrentan las comunidades debido a la presencia de grupos armados.
🔴 #45LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) March 28, 2025
👥 Alcides Castellanos
📆 Fecha: 27/03/25
📍 Lugar: Palmira – Valle del Cauca
➡️Alcides Castellanos era un reconocido líder social y campesino que apoyaba al beneficio de las familias del corregimiento de Tenjo, jurisdicción de Palmira, Valle del Cauca. pic.twitter.com/zcjDOFU8Lb
Además, la Alerta Temprana de 2023 señala el peligro que corren líderes sociales y defensores de derechos humanos por la imposición de normas y formas de control social por parte de grupos armados ilegales que actúan en esta parte de Colombia.
Le podría interesar: El exnarcotraficante Carlos Lehder es capturado al regresar a Colombia 38 años después
Según Indepaz, este año han sido asesinados en Colombia 45 líderes indígenas, políticos, comunales, comunitarios, culturales, sindicales y campesinos, lo que evidencia el alto riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos de sus comunidades.
En Palmira y otras zonas del Valle del Cauca operan disidencias de las FARC y otras bandas criminales locales, cuya presencia ocasiona un escenario de constante riesgo para la población civil y los líderes comunitarios, quienes enfrentan amenazas, atentados y homicidios como el de Castellanos.
EFE