La Fiscalía General de la Nación reveló información sobre los dineros del escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’ tras ocho años de investigación.
El ente acusador develó que los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Samuel Moreno y sus cómplices, fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia el exterior.
En la investigación se logró identificar a los involucrados en la operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de Estados Unidos, tenía por objeto “la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami”.
La Fiscalía descubrió que Fernando Marín Valencia era facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior.
“Según las evidencias recopiladas (Valencia) habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos“. aseguró el ente acusador.
En total la Fiscalía identificó seis sociedades que habrían sido constituidas en la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas. Estas sociedades fueron disueltas entre los años 2011 y 2012.
Además se identificó el proyecto inmobiliario en el que se habrían invertido recursos del Carrusel de la Contratación cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de $168 mil millones de pesos.
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación acordó suministrar esta información al Departamento de Justicia de Estados Unidosa para recibir la asistencia judicial con el objetivo de identificar el destino final de los recursos de la disolución de las seis sociedades antes mencionadas.
Por estos hechos la Fiscalía ha solicitado audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos en contra de Marín Valencia, la cual fue programada por el centro de servicios de Paloquemao para el próximo 13 de marzo.