Después de celebrar cinco versiones en Medellín, la capital de Colombia recibe por primera vez a la Comic Con, un evento que celebra la contribución histórica y actual de los cómics al arte y la cultura popular.
Comic Con estará en Bogotá del 8 al 11 de junio. Durante estos cuatro días, los fanáticos y visitantes podrán recorrer los pabellones del centro de convenciones Corferias, dividido en las zonas comerciales, la de experiencias y la académica.
Según cuenta Alejandro Caballero, creador de Planet Comics y director de Comic Con Colombia, es difícil escoger un espacio en particular del evento que no valga la pena visitar. “Hay unos cuatro o cinco stands que han captado mucho la atención, por ejemplo el de Cartoon Network, o el de Disney con Los Increíbles, también el stand de Universal con Jurassic World”.
Sin embargo, “el del Batimovil de la Liga de la Justicia, es tal vez el que más ha llamado la atención en la Comic Con este año”, añade Caballero.
El director de la Comic Con le contó en entrevista a la Agencia Anadolu que fue en 2011 cuando se propuso llevar este evento, que desde 1970 se realiza en San Diego, Estados Unidos, a su país.
Así que viajó a San Diego y allí indagó el proceso para hacer realidad este sueño. “Nos dijeron que preguntáramos en la oficina de patentes en Colombia. Registramos la marca en la Cámara de Comercio, pero nos aclararon que no debíamos hacer alusión al evento original de San Diego”.
Y después, en 2013, se llevó a cabo la primera Comic Con en Medellín y al día de hoy, se han organizado anualmente cinco versiones allí. “El público capitalino llevaba tres o cuatro años pidiendo el evento en Bogotá y por fin se pudo hacer un acuerdo con Corferias y con nuestro aliado en Bogotá, SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) y los fanáticos están muy contentos porque por primera vez van a tener artistas de primer nivel mundial de cine y televisión”, agregó Caballero.
De acuerdo con Caballero, la importancia de este tipo de eventos recae en que, más allá de ser un espacio en el que se celebra la cultura popular, el cine y la televisión, también hay espacios de emprendimiento e incentivos a la “economía naranja”.
“También tenemos un callejón de arte compuesto por 35 artistas locales que presentan sus creaciones. Y la idea es que año tras año el callejón de artistas se fortalezca y crezca para incentivar la economía naranja, que es la del diseño y la creación”.
Los primeros días de Comic Con en Bogotá parecen ser un éxito. Ha tenido tres veces más público que cuando se ha realizado en Medellín y las cifras de asistencia se comparan con las del evento que recibe el mismo nombre en países como México, Argentina y Chile, donde la feria tiene años de trayectoria.
Caballero admira profundamente a Stan Lee quien, en sus palabras, es el “padre o Dios de los comics”. Ha tenido la oportunidad de conocerlo en un par de ocasiones, pero lamenta saber que, debido a su edad, ya no viaja al extranjero. Sin embargo, sueña con traer algún día a Tom Felton, Daniel Radcliffe o Rupert Grint, los protagonistas de Harry Potter para que puedan compartir con los fanáticos en Colombia y espera que con el paso de los años, la Comic Con crezca al punto de estar al nivel de enormes eventos como la Feria del Libro en Bogotá y en Medellín.
Fotos: Anadolu