Dos civiles y dos militares colombianos murieron este sábado en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al pisar en un área sembrada con explosivos, informaron fuentes castrenses.
Por la explosión también resultaron heridos otros dos militares quienes fueron trasladados a un centro asistencial de Cúcuta, la capital departamental.
La Segunda División del Ejército detalló en un comunicado que los militares “se encontraban adelantando trabajos de construcción y mejoramiento en la vía, sobre la vereda La Virgen en el municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron víctimas de un área preparada con artefactos explosivos improvisados”.
Por la explosión murieron el cabo segundo Carlos Roberto Prada Sánchez y los soldado profesionales, Jairo Orlando Salazar y Wilmer Orduz Matagira.
La información agrega que “en este repudiable hecho dos civiles que se movilizaban en una motocicleta murieron al parecer por la onda explosiva”.
La identidad de los dos civiles fallecidos no fue informada por el Ejército.
Aunque las autoridades investigan quiénes son los autores del hecho, el Ejército recordó que en la zona del Catatumbo hay presencia de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada por el Gobierno una banda de narcotraficantes.
La región del Catatumbo la conforman, además de Tibú, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.
Esta acción violenta se une a la ocurrida en viernes cuando presuntos guerrilleros lanzaron una granada contra una patrulla de la Policía dejó cuatro civiles heridos en Saravena, municipio del departamento de Arauca, y que es visitado este sábado por el presidente colombiano, Iván Duque.
En Fortul, municipio cercano a Saravena, al menos cinco militares resultaron heridos el jueves tras pisar un campo minado. EFE