Atentados que dejan siete policías muertos apuntarían al Eln

296554Atentado-Barrranquilla

Dos nuevos atentados perpetrados contra la Policía dejaron dos uniformados muertos y siete heridos, mientras que un grupo que dice ser de la guerrilla del Eln se atribuyó el ataque del sábado en Barranquilla que dejó cinco policías fallecidos y 41 heridos.

Los ciudadanos no acababan de salir de su estupor por el ataque con explosivos contra el cuartel policial del barrio San José, en Barranquilla, cuando fueron despertados el domingo con la noticia de otro ataque, también con bomba, al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000.

Poco después se supo que otros dos policías perdieron la vida y dos quedaron heridos cuando desconocidos detonaron un explosivo contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar.

Las autoridades tratan de determinar si el ataque en Soledad tiene relación con del de Barranquilla, por el cual fue detenido un hombre que fue presentado ante un juez.

“Los casos de Barranquilla y Soledad pueden tener alguna relación, es lo que creemos de manera primaria con lo que tenemos en el marco de la investigación”, dijo el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Entre las hipótesis que barajan las autoridades está que los atentados hayan sido cometidos por bandas del crimen organizado o por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

La posibilidad de que sea el Eln tomó fuerza este domingo después de que un grupo llamado Frente de Guerra Urbano de esa guerrilla se atribuyera la autoría del atentado en Barranquilla, reporta Efe.

“El Eln, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (…) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla”, detalló el grupo en comunicado cuya autenticidad aún no ha podido ser comprobada.

El procurador general, Fernando Carrillo, manifestó en su cuenta de Twitter que “la cobardía del terrorismo del Elncontra nuestros policías es directamente proporcional a la nula credibilidad de su compromiso con la paz”.