El vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró que la violencia en algunas ciudades aumentó por el regreso de 25 capos del narcotráfico que fueron extraditados a Estados Unidos y que “volvieron a tomar venganza” y a retomar sus bienes en poder de testaferros.
“Muchos de ellos están de regreso a Colombia, pero no todos se están comportando bien. La verdad es que estamos notando que esa segunda oleada de regreso de esos llamados extraditables, en casos como Cali y Medellín, están generando enormes dificultades con el tema de los homicidios”, dijo Naranjo citado en un comunicado de su despacho.
Durante su intervención en la instalación de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Naranjo agregó que esos narcotraficantes “han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores, han llegado a recuperar tierras y activos que tienen testaferros. En ese sentido sé que las autoridades están trabajando para neutralizarlos”.
A propósito del tema, las autoridades colombianas investigan una posible “vendetta” entre narcotraficantes, especialmente porque el fin de semana pasado hubo 18 asesinatos en Cali, 14 de ellos perpetrados con armas de fuego.
Frente a la situación Naranjo hizo un llamado a los alcaldes para que se unan al Pacto Nacional por la Vida con el que se busca que los índices de homicidios se reduzcan y se le siga dando relevancia al valor sagrado de la vida. Efe