Autenticar y no usar contraseñas, ¿por qué? y ¿cómo hacerlo?

La ciberseguridad se ha convertido en todo un reto para las empresas. Autenticar es mejor que tener contraseña. Foto: Freepik
La ciberseguridad se ha convertido en todo un reto para las empresas. Autenticar es mejor que tener contraseña. Foto: Freepik

¡Ojo a la ciberseguridad! Expertos recomiendan autenticar sus documentos y archivos porque las contraseñas son más vulnerables

Ante las nuevas formas de autenticar son un componente fundamental de las soluciones robustas de gestión de acceso en las organizaciones, sin importar su tamaño o industria.

La pandemia impulsó la necesidad de digitalizar sus procesos para mantenerse competitivos, productivos y resilientes.

Esto obligó a una aceleración digital que permitió adoptar el trabajo remoto y nuevos modelos de negocio, propiciando un entorno en donde la frecuencia de ciberataques ha ido en aumento.

Además, logró frenar cifras, como las registradas en 2021 donde cada organización registró un promedio de 270 ataques cibernéticos, un 31 % más con respecto al año previo.

Contener dichos daños puede tomar hasta nueve meses. Por eso la ciberseguridad empresarial se ha vuelto fundamental para las organizaciones y evitar la pérdida de información o de activos.

De acuerdo con WSO2, empresa de software de código abierto líder en tecnología de transformación digital, “es importante que las organizaciones lleven a cabo evaluaciones para asegurar que los recursos, las API y los sistemas tengan la cantidad adecuada de protección que necesitan“.

Lea también: WhatsApp: ¿De qué trata la opción que permite enviar mensajes temporales?

Autenticar por seguridad

Uno de los mecanismos de defensa que los expertos recomiendan para hacer frente a estas vulnerabilidades es afinar el proceso para autenticar.

Las empresas entienden cada vez más que ya no es posible depender de soluciones de autenticación basadas en contraseñas.

Hoy, las autenticaciones adaptativas y multidimensionales son un componente fundamental de las soluciones robustas de gestión de acceso. En esos casos, las herramientas tecnológicas a disposición de la seguridad adquieren más importancia en un entorno hiperconectado.

Con la autenticación sin contraseña, los usuarios pueden iniciar sesiones fácilmente sin recordar contraseñas complejas.

Al sustituir este proceso por métodos de autenticación como una clave de seguridad, datos tarjeta inteligente o autenticación multifactor, la experiencia de usuario se vuelve más fluida, rápida y, sobre todo, segura.

Esto permite que el usuario demuestre que tiene algo o que es alguien, no que recuerda una información, lo que suele conducir a comportamientos riesgosos.

Con la autenticación sin contraseña, los usuarios pueden iniciar sesiones fácilmente sin recordar contraseñas complejas“.

Entre ellos usar varias contraseñas en todas las aplicaciones, escribir contraseñas en ubicaciones no seguras y usar combinaciones simples que son fáciles de hackear.

La autenticación tradicional de nombre de usuario y contraseña ya no es suficiente para proteger datos y sistemas críticos.

Autenticar de manera adaptativa y multidimensional garantiza un equilibrio saludable entre seguridad y usabilidad al mejorar la seguridad de la aplicación ya que evalúa los datos contextuales y otros relacionados para tomar una decisión inteligente sobre la identidad del usuario.

Al aprovechar las nuevas soluciones disponibles en el mercado, las organizaciones pueden asegurarse de que las identidades que acceden a su sistema estén completamente verificadas, evitando así filtraciones de datos que se traduzcan en pérdidas de miles de dólares.

Con información de @wso2

.