Centenares de miles de profesores de Fecode iniciaron desde el día de ayer un paro de 48 horas con el fin de pedir más recursos para la educación pública y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno.
El día de ayer se realizaron “asambleas informativas” en instituciones de todo el país en las que se les informará a los maestros sobre el contenido del “pliego de peticiones” de la organización sindical al Gobierno.
El objetivo de esas reuniones, agregó la información, es también “analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública”.
En este sentido, este miércoles habrá manifestaciones en varias ciudades del país, la principal de ellas en Bogotá a donde llegarán delegaciones de maestros del resto de Colombia para caminar desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.
El 6 de febrero pasado, el presidente Iván Duque, radicó en el Congreso el PND 2018-2022, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.
El mandatario detalló entonces que en educación el plan va a lograr una cobertura del 60% y agregó que algo que a él lo llena de “orgullo” es que se va a tener a “más de 336.000 jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.
Por otra parte, Fecode señaló que entre sus exigencias también están el “cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias”, así como “el cumplimiento total de los acuerdos firmados”.
“Se requiere mayor voluntad política por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones dentro del tiempo reglamentado en el proceso de negociación, pues la dilación agravará la ya crítica problemática de la educación pública en el país”, apostilló Fecode.
Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló a Caracol Radio que el Gobierno ha tenido más de 35 reuniones con los profesores en los últimos siete meses y se ha cumplido con acuerdos relacionados con bonificaciones salariales y evaluación docente.
“Ellos tienen todo el derecho a la expresión y la protesta, pero más allá de eso ellos tienen un deber, el deber es la garantía en las clases tanto en la calidad de las mismas. El llamado es un esfuerzo enorme que tenemos que hacer todos, cada día que los niños no reciben sus clases, sabemos que estamos afectando estos derechos que ellos tienen a un proceso de aprendizaje”, añadió.
Este es el segundo paro que realiza Fecode, pues el pasado 14 de febrero realizó otro porque considera que la prestación del servicio de salud y asistencia para los maestros y sus familias es “pésima”. Efe