Benedetti confirma que directiva de Maduro gestionará Monómeros

Foto: EFE
Foto: EFE

Benedetti reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló, en una entrevista con Efe, que la petroquímica estatal del país caribeño Monómeros —ubicada en la ciudad de Barranquilla— será administrada por la junta directiva inscrita por el presidente Nicolás Maduro, tras más de tres años controlada por Juan Guaidó.

Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país vecino, el embajador aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del Gobierno de Maduro, ya que es el presidente que reconoce Petro.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo cona nuestra reglamentación”, aseguró Benedetti.

Recomendamos leer: Gobierno Petro confirma reforma agraria para saldar “deuda histórica”

El diplomático —quien prefiere que lo definan como político, ya que los embajadores le parecen “unos tipos tontos”— reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino “al contrario”.

EXTRADICIÓN DE OPOSITORES, EL OTRO TALÓN DE AQUILES

Son numerosos los opositores que salieron de la nación caribeña y se radicaron en Colombia ante lo que consideran una persecución política del Gobierno de Maduro, una situación que ha llevado al vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a expresar públicamente su deseo de que se sean extraditados para ser juzgados en su país.

Pero Cabello, que dijo que son reclamados por la Justicia venezolana, no explicó los delitos que se les atribuyen. Ante su petición, el presidente colombiano respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter: “Colombia reconoce el derecho de asilo y refugio”.

Ocho palabras claras y contundentes que evitaron que el tema fuera más allá, y que Benedetti aplaudió, y así se lo transmitió al propio chavista durante su primera visita a Venezuela, que comenzó el pasado domingo y concluye este miércoles, a la espera de que las instalaciones de la legación colombiana sean habilitadas para trabajar, tras más de tres años sin actividad.

“Hablé con él (Cabello) y le dije: hay que ponerse en un lenguaje optimista, que esto sea alegría, que sea carnaval, deja las frases negativas. Petro le respondió muy bien, que todo aquel que pidiera asilo político, iba a tener la garantía (…) vamos a respetar la legislación. No (…) por restablecer las relaciones diplomáticas, vamos a extraditar todos los que ellos quieran”, explicó.

Recomendamos leer: El conflicto ha dejado 959 desaparecidos desde la firma de la paz

¿ENCUENTRO ENTRE MADURO Y PETRO EN OCTUBRE?

Después de que los medios de comunicación informaran de que Maduro y Petro tendrían en octubre su primer encuentro, usando como fuente al propio Benedetti, matizó: “Fue una propuesta mía”, lo que no significa —aclaró— que se vaya a dar.

Además, precisó que cualquier encuentro o relación a futuro no tiene nada que ver con ideologías más o menos afines, sino que las relaciones se establecen “de Estado a Estado”, al margen de si coinciden o no en tendencia política.