Benito Osorio habló de presuntos vínculos entre Lafaurie y exparamilitar Mancuso

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de ese departamento, Benito Osorio Villadiego, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, contactó a Salvatore Mancuso para que las Autodefensas ayudaran a la elección de Mario Iguarán como fiscal y, a cambio de esto, su esposa María Fernanda Cabal era nombrada como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Según el testimonio que Osorio Villadiego entregó el pasado 17 de diciembre y fue revelado por Noticias Caracol, Lafaurie lo llamó a comienzos de julio de 2005 para que lo recogiera en el aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería y le afirmó que tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso.

Una vez allí en el encuentro, el exgobernador de Córdoba relató que el presidente de Fedegan le comentó al exjefe paramilitar que le ayudara para que nombraran como Fiscal General a Mario Iguarán.

Recomendamos leer: Desde el lunes 24 de enero retornan a la presencialidad al menos 400 colegios en Bogotá

“Allá llegamos y después del saludo protocolario, enseguida Lafaurie le dijo en términos amigables: ‘Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt de la Vega. Ellos consideran que el Fiscal General debería ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt, porque Mario será mucho más benévolo para ustedes”, aseguró Osorio Villadiego.

El hoy condenado por sus vínculos con paramilitares, agregó que por medio suyo Lafaurie le envió a Mancuso datos de contacto de los miembros de la Corte Suprema, quienes son los encargados de escoger a través de una votación a la persona que estaría al frente de la Fiscalía General.

“Me llamó y me dijo que estaba en mi correo (…) Al revisarlo me di cuenta de que había una cantidad de nombres de miembros de la Corte Suprema, aparecían sus teléfonos celulares, sus amigos políticos, su dirección y otros datos con el fin de agilizar que pudiesen ser ubicados”, manifestó.

Recomendamos leer: Encuentran sin vida a una defensora de derechos humanos en Casanare

Osorio Villadiego señaló que él considera que Mario Iguarán estaba al tanto de las gestiones que estaba realizando el presidente de Fedegan para que quedara elegido como Fiscal General. Acto seguido, el exgobernador de Córdoba contó que los intereses en esta elección era que María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, sería nombrada como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales.

“Lo único que sé es que a quien eligieron fue a Mario Iguarán, a quien el doctor José Félix Lafaurie apoyaba, y que Mario Iguarán de pronto como agradecimiento le nombró a la doctora María Fernanda Cabal, su esposa, en Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

Hasta el momento ni José Félix Lafaurie ni Mario Iguarán se han referido públicamente a este testimonio.