Blinken lamenta retirada de Maduro de negociaciones tras caso Saab

Secretario-Estado-EEUU-Antony-Blinken-EFE

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lamentó este martes la retirada del Gobierno de Venezuela de las conversaciones con la oposición en México y defendió la independencia judicial en su país, en una valoración del caso del empresario colombo-venezolano Alex Saab.

“Me parece que es muy lastimoso que el régimen de (Nicolás) Maduro se haya retirado del diálogo en México, pero me parece que esto es también representativo de que el Sr. Maduro pone primero su interés y luego el del pueblo venezolano. Sus intereses por encima de todo el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en Quito con su colega ecuatoriano Mauricio Montalvo.

Blinken se encuentra en Ecuador para una visita de dos días en la que se ha reunido hoy con el presidente Guillermo Lasso para dialogar sobre una amplia gama de temas bilaterales y regionales.

Preguntado en la rueda de prensa por el caso Saab y su impacto en el diálogo de México, el jefe de diplomacia estadounidense consideró “importante” subrayar que en EEUU “tenemos un Poder Judicial independiente”.

“Este es un asunto que lleva ya una década. Lo detuvieron, me parece, por primera vez hace diez años, y el proceso es independiente de cualquier cosa que este sucediendo en el ámbito político”, insistió.

Le puede interesar: Macri no se presentará ante el juez que lo investiga por presunto espionaje

Y abundó que los venezolanos “se beneficiarían” si Venezuela regresara a una “vía democrática” que “condujera a unas elecciones democráticas y justas”.

Por su parte, el ministro Montalvo se refirió a los negocios de Saab con Ecuador y prometió toda la cooperación de su país para transparentar el caso. Efe