Encuesta: ¿Qué piensan y cómo actúan los bogotanos frente a hechos de corrupción?

Encuesta sobre corrupción de la Veeduría Distrital de Bogotá
Foto: Archivo.

La Veeduría Distrital de Bogotá realizó una encuesta que evidencia el comportamiento de los habitantes de Bogotá frente a los hechos de corrupción.

La medición que realizó la Veeduría Distrital de Bogotá busca entender la percepción que tiene la ciudadanía acerca de hechos de corrupción, así como de los mecanismos de denuncia y su efectividad.

En términos generales, los resultados permiten evidenciar que hay consenso frente a lo que se entiende y considera corrupto, y un rechazo generalizado frente a hechos de corrupción.

No obstante, hay posiciones y respuestas divididas frente al uso de los mecanismos de denuncia, su confianza en ellos y su percepción de eficacia.

Dicha encuesta, cuyos resultados se presentan de manera adjunta (ver encuesta y ficha técnica), permite identificar rutas para que la administración distrital siga fortaleciendo sus programas de transparencia y da rutas de acción para promover mecanismos de denuncia efectivos y confiables.

Le puede interesar: Firman pacto para erradicar el trabajo infantil en plazas de mercado

Las diez conclusiones que se destacan de la encuesta son las siguientes:

1. El 62.9% de las personas dijo haber conocido actos de corrupción, pero solo el 33,5% ha denunciado dichos actos.

 2. Las dos principales razones por las cuales las personas encuestadas dijeron no haber denunciado son:

•    No confía en los mecanismos de denuncia

•    No cree que denunciar sirva para algo

3. Tan solo el 5% de los encuestados afirmaron que actúan bajo dichas premisas como: “el fin justifica los medios”, “el vivo vive del bobo” y “por la plata baila el mono”. El 67% de las personas consideran que han hecho algo contra la corrupción.

4. El 93% de los encuestados consideran una acción corrupta el hecho de no denunciar personas que cometen actos de corrupción.

5. Sobre los mecanismos a través de los cuales se ha denunciado, la Línea anticorrupción es la que menos se utiliza o se conoce.

Conozca también: Construirán la primera planta de energía híbrida en Bogotá

8. Hay un porcentaje alto de personas que han denunciado y han recibido amenaza por denuncia.

9. La desconfianza no es solo frente a las instituciones sino frente al resto de la ciudadanía, a pesar de que la mayoría de las personas consideramos que nos comportamos de forma que no favorecemos la corrupción.

10. Aunque el conocimiento de hechos de corrupción por parte de la ciudadanía es relativamente alta, la denuncia en cambio es baja y no se hace principalmente por desconfianza en que sirva para algo.

*La encuesta no tiene representatividad estadística, por lo cual los resultados deben interpretarse en términos del número de personas encuestadas y no de toda la población de la ciudad.

Si quiere conocer el informe completo sobre la encuesta: ¿Qué piensan y cómo actúan los bogotanos frente a hechos de corrupción? de la Veeduría Distrital de Bogotá, puede dar clic aquí: https://www.veeduriadistrital.gov.co/