Bogota International Film Festival busca reconocer nuevos talentos de cine

13215753Cine-Festival-Bogota-Sala

El Bogota International Film Festival (Biff), cuya tercera edición se celebrará hasta el próximo miércoles, busca reconocer y descubrir los nuevos talentos del cine colombiano y latinoamericano, dijo hoy su director, Andrés Bayona.

“Parte de lo que buscamos es reconocer y descubrir el nuevo talento”, explicó Bayona a Efe sobre este festival que arrancó este jueves.

Bayona aseguró que se estrenarán las películas colombianas “En el taller”, “Bad Lucky Goat” y “Pura Sangre”, con las que buscan resaltar las obras de jóvenes talentos del país.

“Big Big World” (Turquía), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, y “Park” (Grecia/Polonia), que logró el galardón de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, son algunas de las cintas escogidas para el Biff este año.

Además, se proyectarán cinco películas que estuvieron en la selección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes.

En total serán 55 filmes, incluidos documentales y animaciones, de 32 países que se proyectarán en catorce salas de Bogotá, los cuales están subtitulados al inglés y al castellano.

“Prácticamente todas nuestras películas están en idioma original, subtituladas al inglés y al castellano, buscando audiencias. Queremos que la gente se acerque al festival”, agregó.

Destacó como una “novedad” la presencia del joven director chileno Alejandro Fernández0, de quien se proyectarán cuatro películas.

Además, señaló que el Biff este año presentará retrospectivas de productores y le rendirá un homenaje a la productora Dezenove, una de las empresas más importantes del cine independiente en Brasil y que asiste por segundo año consecutivo al festival.

Otra de las curiosidades es la sesión “Cine Conciertos”, en las que se combina el séptimo arte con la música.

“Este año hicimos un convenio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá para comenzar a trabajar en esa línea de mezclar cine silente con música en vivo, nos interesa siempre llegar a públicos diferentes y atraerlos a nuestra industria”, manifestó.

El festival incluye igualmente la programación académica “Big Bang”, que contará con diez invitados internacionales y ha tenido un 200 % más de inscritos que en la edición anterior.

También habrá proyecciones para 4.000 niños de colegios públicos de Bogotá en el programa “Biff Kids”.

Como parte del festival se desarrollan entre hoy y mañana el Foro de Industria Biff y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que buscan ubicar a la ciudad en “un lugar privilegiado del mapa cinematográfico mundial”.

Sobre la realización de este festival, el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, dijo que la capital colombiana es el epicentro de la industria audiovisual del país, porque reúne a los mejores profesionales e infraestructura.

“La ciudad alberga a empresas reconocidas, como HBO, Discovery, Sony Pictures, FoxTelecolombia, entre otros”, detalló a Efe.

Pérez destacó que Bogotá “es el nuevo hub (centro de conexiones) regional para las industrias creativas”, porque cuenta con el 74 % de las empresas del sector en el país y supera a Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires como la ciudad latinoamericana que más inversión ha recibido en este sector, informa Efe.

“El origen de estas inversiones es principalmente estadounidense, cuyo monto triplica el de otros países como España, Venezuela, México y Chile”, concluyó.