Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá realizó un Consejo de Seguridad donde se analizaron las cifras de los primeros 100 días de 2020, donde se tocaron temas de homicidios, hurto, violencia intrafamiliar y operativos de golpe a la delincuencia. De este balance hicieron parte la alcaldesa Claudia López, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, entre otros.
En este balance, el panorama sobre los homicidios registrados en lo corrido del presente año, se han reportado 236 asesinatos, donde enero registró 79, febrero 93 y marzo 64. Esta cifra representa entonces una disminución significativa con respecto al último trimestre del 2019, que entregó una cifra de 308 crímenes de este tipo (octubre 80, noviembre 100 y diciembre 128).
Con respecto al balance por género, entrando en el terreno de la cifra de feminicidios, 216 de las víctimas fatales fueron hombres, mientras que 20 fueron mujeres. Frente al balance general, se determinó una disminución del 2% de los casos de homicidio con respecto al mismo período de 2019.
En casos de crímenes como delitos sexuales se han registrado 131 en el primer trimestre de 2020, donde en 21 de ellos el presunto agresor no se presentó ante la audiencia de imputación de cargos. Dentro de este mismo panorama, 21 de los casos fueron víctimas extranjeras, dos pertenecen a la comunidad LGTBI y nueve eran menores de edad.
Ahora bien, en otro tipo de delitos, siendo estos de alto impacto en estos primeros 100 días, el hurto a personas tuvo 25.235 representando disminución del 15%, violencia intrafamiliar tuvo 8.527 representando un aumento de 16, delitos sexuales tuvo 976 representando una disminución de 27, entre otras.
Por parte de las autoridades participantes al Consejo de Seguridad, se establecieron las pautas para que estas cifras puedan seguir disminuyendo, y en caso de que vuelvan a resurgir, el objetivo de la administración actual es que cada uno de ellos puedan tener la atención adecuada.