Brasil le solicitó a Colombia la detención con fines de extradición de un colombiano que cumplía una condena por narcotráfico en este país y cuyo paradero era desconocido desde 2016, cuando aprovechó un beneficio judicial para escapar de su reclusión.
El colombiano Franz Willfred Mejía Guerrero, natural de la ciudad de Puerto Asís, fue detenido el pasado jueves por la Policía colombiana luego de que se descubriera que era buscado por Interpol desde hacía tres años, informó la Fiscalía de Brasil en un comunicado.
“Desde diciembre de 2016 el nombre del narcotraficante está en la lista roja de la Interpol”, indicó el Ministerio Público Federal en su comunicado.
La Fiscalía explicó que ya envió a Colombia diferentes documentos para justificar la expedición de una orden de detención con fines de extradición por parte de las autoridades evitar la liberación de Mejía, ya que la legislación del país vecino establece que una persona sólo puede permanecer cinco días detenida cuando no hay ningún mandato de prisión en su contra.
“Entre los documentos enviados para justificar la petición de detención figuran la denuncia por tráfico de drogas que fue hecha en 2013 y la orden de detención preventiva dictada por un juez brasileño en 2016”, explicó la Fiscalía.
En caso de que la Justicia colombiana decida ordenar la detención, el Gobierno brasileño tiene un plazo de 40 días para solicitar la extradición, reporta Efe.
La actual orden de detención contra el colombiano fue dictada el 10 de febrero de 2016 por la jueza Celia Regina Ody Bernardes, titular del juzgado federal de Tabatinga, ciudad brasileña fronteriza con la colombiana Leticia.