De acuerdo con el Distrito, la polémica medida sobre extender el pico y placa en Bogotá ha servido notablemente para mejorar la calidad del aire en la ciudad, pues según los registros ha cambiado de regular a buena.
Según el secretario de ambiente, Francisco Cruz, la restricción ha impactado de manera positiva a la ciudad registrando una notable mejoría en el nivel de contaminación, principalmente en zonas donde hay alerta naranja como en el suroccidente de la capital.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que los cambios en la medida seguirán de manera temporal hasta que la calidad del aire mejore y se puedan descartar las alertas naranja y amarilla, por eso se realizarán mediciones diarias para evaluar hasta cuándo se extienden los cambios.
En cuanto a los ciudadanos que se vieron bastante afectados con las modificaciones del pico y placa, el pasado sábado se impusieron 317 comparendos a conductores de vehículos con placas pares que salieron a circular sin tener permiso, además, de la inmovilización de 21 carros particulares y 20 de carga por no cumplir con los requisitos en materia ambiental.
Cabe recordar, que por la contaminación en la cuidad también la Alcaldía invitó a los ciudadanos a que eviten las actividades al aire libre como realizar deporte, sobre todo a las personas que padezcan enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En este momento la calidad del aire en toda la ciudad es adecuada. Sin embargo, el protocolo ambiental plantea una espera de 48h para poder revisar las medidas de la alerta naranja. Mañana se tendrá pico y placa ampliado de 6 am a 7.30 pm para vehículos particulares y motos. https://t.co/86oWJy2ZC9
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) 17 de febrero de 2019
Gracias a los ciudadanos que acogen con solidaridad medidas adoptadas por el Distrito para mejorar calidad del aire en Bogotá. #MejorAireGraciasATi
Entre el 16 y 17 de febrero se registran 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga. pic.twitter.com/zdCBzzMftR
— Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) 17 de febrero de 2019