Cámara de Representantes aprueba el uso del cannabis recreativo para adultos

camara regula uso cannabis

El proyecto deberá ahora superar otros dos debates en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

El proyecto de ley que despenaliza la comercialización y uso del cannabis recreativo en Colombia fue aprobado este martes en sexto debate en la Cámara de Representantes de Colombia, con lo que solo le faltan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

La iniciativa, presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada, logró en la Cámara 98 votos a favor y 54 en contra, y ahora pasará a ser debatido por el Senado.

“Estamos a muy poco de hacer historia”, señaló en Twitter Losada, quien aseguró que la decisión de la Cámara “demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez presenta partido y se declara opositor de Gobierno de Petro

Asimismo, manifestó que le han cumplido a la agenda progresista, liberal y a los derechos de los colombianos.

Si se aprueba el proyecto se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró en su cuenta de Twitter que con la regulación se busca dar “un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”.

Le puede interesar: Anulan elección del senador Roy Barreras por doble militancia

Racero explicó que en 2020, Colombia recibió cerca de 971 millones de pesos en impuestos por la venta de productos transformados del cannabis.

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021. EFE