Luego de varios estudios ambientales, las autoridades decretaron la extensión del pico y placa en Medellín y en general en el valle de Aburrá, esto tras comprobar que los niveles de contaminación del aire son preocupantes.
Aunque por ahora no es un decreto, la medida se extenderá a este viernes y sábado donde se monitoreará minuciosamente el estado del aire para tomar nuevas medidas de prevención en el departamento.
La restricción vehicular volverá a regir durante nueve horas, empezando a las 5:00 y hasta las 10:00 de la mañana, y en la tarde desde las 4:00 hasta las 8:00 de la noche, mientras se evalúa que los niveles no asciendan a un estado “rojo” que obligue a tomar medidas más estrictas.
Aunque hace algunos días la Secretaría Ambiental había dicho que los cambios por contaminación regirían hasta el 30 de marzo ahora estarán vigentes hasta el 6 de abril, con el objetivo de ampliar el estado de prevención.
Estas decisiones en Antioquia se han tomado para evitar que los niveles de material particulado lleguen a un nivel crítico, pues hasta el momento 17 estaciones de encuentran en alerta naranja y dos en amarillo.