Foto: EFE
La India inició este miércoles una campaña diplomática para proporcionar vacunas contra el coronavirus de fabricación propia a sus países vecinos, empezando por Bután y Maldivas.
La campaña fue bautizada como “Vaccine Maitri” (la amistad de la vacuna) y está enmarcada en la política india de dar prioridad a las naciones más cercanas.
Maldivas recibió hoy las primeras 100.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y fabricadas por el Instituto Serum de la India (SII).
En una ceremonia en el aeropuerto internacional de Velana para oficializar la entrega del cargamento de vacunas, el ministro de Exteriores maldivo, Abdulla Shaid, agradeció al Gobierno indio “sus esfuerzos excepcionales para ser el primero siempre en responder en tiempos de extrema necesidad, especialmente durante la pandemia de COVID-19”.
Recomendamos leer: Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca
Un primer cargamento con 150.000 dosis llegó también hoy a Bután, según anunció en un comunicado el Gobierno butanés, que adelantó que no iniciará las vacunaciones hasta disponer de la cantidad necesaria para inmunizar a toda su población a la vez y mientras sigue de cerca la experiencia de otros países.
Con esto la India, considerada “la farmacia del mundo” por su alta producción de genéricos a bajo precio para países en desarrollo, comienza una campaña de distribución subvencionada que enviará también vacunas a Bangladesh, Nepal, Birmania y Seychelles, según informó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.
La ayuda se extenderá a Sri Lanka, Afganistán y Mauricio, una vez que las autoridades respectivas emitan las autorizaciones de uso.
La India, que lleva simultáneamente su masivo programa de vacunación, “continuará suministrando vacunas contra la COVID-19 a los países socios durante las próximas semanas y meses de manera escalonada”, al tiempo que garantiza el abastecimiento local para proteger a los grupos prioritarios, indicó. EFE