En el video de la canción aparecen mujeres sin velo bailando y en la canción suena “mujer, vida, libertad”.
El cantante Mehdi Yarrahi fue detenido en Teherán días después de que las autoridades judiciales iraníes presentasen una denuncia contra él por publicar una canción en la que llama a las mujeres a quitarse el velo.
“Mehdi Yarrahi ha sido arrestado por orden de la Fiscalía de Teherán”, informó Mizan, agencia del Poder Judicial iraní, en la red social X.
El medio oficial de la Judicatura del país no explicó el motivo del arresto, pero durante el fin de semana se abrió un caso contra el músico por “la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica”.
El popular músico pop publicó la canción “Roosarito”, que significa “tu velo” en persa, en la que llama a las iraníes a quitarse el hiyab y muestra su apoyo a las protestas que sacudieron el país el año pasado.
Le puede interesar: La ONU establece por primera vez la obligación de proteger a los niños de daños climáticos
“El velo opcional es sólo una de las serias demandas del pueblo oprimido de Irán, que ha sacrificado muchas preciosas vidas para lograr la libertad y la democracia”, se lee antes del comienzo del vídeo musical de casi cuatro minutos de duración.
En el vídeo aparecen mujeres sin velo bailando y en la canción suena “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas.
La publicación de la canción se produce a poco más de dos semanas del aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral de Irán por no llevar bien puesto el velo islámico.
Su muerte provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad”, que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
Yarrahi ya publicó el año pasado una canción de apoyo a las protestas y ha tenido choques con la Justicia iraní por su activismo con anterioridad.
El año pasado, el cantante Shervin Hajipour fue detenido y acusado de propaganda contra el Gobierno e incitación a la violencia por su canción “Baraye” (“Para”) que se había convertido en el himno de las protestas.
Hajipour fue galardonado en febrero con un Grammy a la mejor canción por el cambio social en la 65ª edición de esos premios, y fue puesto en libertad con fianza a principios de octubre.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando a activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas por la cercanía del aniversario.
EFE