Las autoridades capturaron en Bogotá al alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, por un presunto delito de corrupción al desviar 8.000 millones de pesos que debían dedicar a construir viviendas para damnificados por lluvias, informó la Fiscalía.
Junto al alcalde Rivera fue detenida María Cristina Olaya Rodríguez, representante legal de la Fundación de Mujeres Dinamizadoras de Paz (Fumdepaz), según un comunicado de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, el convenio para la construcción de las casas “habría sido suscrito en medio de irregularidades y fue otorgado a la Fundación Fumdepaz, que no cumpliría los requisitos de ley”.
A los detenidos se les acusará de los supuestos delitos de “peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado”.
Rivera fue elegido alcalde en abril de 2017 como candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), informa Efe.
La elección fue convocada luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que anuló la elección como alcaldesa de María Emilsen Ángulo Guevara para el periodo 2016-2019 por estar inhabilitada.
#ATENCIÓN Por supuesta desviación de cerca de $8.000 millones destinados a atención de familias afectadas por ola invernal, #Fiscalía y @PoliciaColombia lograron captura de Julio César Rivera Cortés, alcalde de #Tumaco #Nariño, y de la contratista María Cristina Olaya Rodríguez pic.twitter.com/XSwAG0gQiT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 20 de diciembre de 2018